Expertos en prevención de riesgos debaten sobre responsabilidad y repercusión laboral en el sector

/COMUNICAE/

ASPY Prevención participará mañana en una Jornada sobre PRL en la construcción. Previamente, ha participado en dos jornadas en Barcelona y Zaragoza

ASPY Prevención participará mañana 23 noviembre en una Jornada en Barcelona sobre PRL en el sector de la construcción. Será en la sede de APCE, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya y está organizada por esta asociación con la colaboración de ASPY Prevención.

Durante la sesión se discutirá sobre la línea que separa al promotor del promotor-constructor y de la incidencia en las responsabilidades derivadas de cada una de estas dos posiciones. Se hará especial hincapié en la responsabilidad penal y se debatirá sobre el desconocimiento de algunos Juzgados sobre documentación y figuras preventivas específicas del sector de la construcción, como son el Estudio de Seguridad y Salud, el Plan de Seguridad y Salud, el promotor, contratista/subcontratista, Dirección facultativa y Coordinador de Seguridad y Salud.

Asimismo, ASPY Prevención ha participado en dos jornadas, celebradas los días 16 y 17 de noviembre en Barcelona y Zaragoza respectivamente, en las que expertos en prevención y salud laboral han debatido sobre diversos temas de actualidad en el sector PRL como las responsabilidades y la repercusión laboral de la prevención de riesgos o el carácter obligatorio de los exámenes de salud en el ámbito laboral y las pautas necesarias para una correcta reincorporación al trabajo.

Alta médica y calificación de aptitud
La XXVII Diada de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, el pasado 16 de noviembre, analizó durante una mesa redonda la reincorporación al trabajo tras una baja laboral prolongada incidiéndose en aspectos como la relación entre las calificaciones de aptitud, las altas médicas y el reconocimiento o revisión de incapacidades. “Hay que tener en cuenta la diferencia de criterios entre los Organismos de Evaluaciones Médicas y las calificaciones de aptitud. Un alta médica no equivale a aptitud ya que no se refiere al puesto de trabajo específico sino a un concepto más amplio y abstracto del ejercicio de la profesión habitual”, aseguró Andreu Sánchez, responsable de la asesoría jurídica de ASPY Prevención quien realizó una ponencia específica sobre las consideraciones jurídicas del retorno al trabajo.

Durante la jornada, quedó manifiesto que la regulación es “muy parca e imprecisa” y “es conveniente que las empresas dispongan de programas de reincorporación que permitan garantizar que la vuelta al trabajo se realiza en las debidas condiciones, no solo en referencia a la salud del trabajador, sino también a las condiciones del puesto de trabajo”, afirmó Sánchez.

Ineptitud sobrevenida y obligatoriedad del examen
ASPY Prevención también participó en las Jornadas de Justicia Social celebradas el pasado 17 de noviembre en Zaragoza organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Aragón. Durante las mismas, se desarrollaron varias ponencias con tres temas como protagonistas: medidas urgentes en la Ley del Trabajo Autónomo, la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y la PRL.

Este último tema fue el desarrollado por Sánchez quien destacó el gran impacto que puede tener la prevención de riesgos en las relaciones laborales. “Debemos fomentar que la PRL sea una finalidad por sí misma y no un mero instrumento para empresarios y trabajadores para conseguir otro tipo de objetivos, como abaratar el coste de un despido, perseguir una incapacidad, o forzar una salida indemnizada o un cambio de turno o tareas”, explicó.

Por el interés de la temática abordada, además de Graduados Sociales, asistieron también varios jueces del Juzgado de lo Social de Zaragoza y un magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Uno de los temas más debatidos fue el carácter voluntario u obligatorio del reconocimiento médico, analizándose diversas sentencias entre las que destacaron la del TSJ de Valencia de 2013 que dictaminó el carácter voluntario para conductores de autobuses metropolitanos en Valencia, y sin embargo, la del Tribunal Supremo de 2015 que estableció la obligatoriedad para 700 brigadas forestales de la Comunidad de Valencia.

Sobre ASPY Prevención
ASPY Prevención presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. www.aspyprevencion.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico